18 de Octubre, 2021

5 consejos para fotógrafos principiantes

Por Adrián Zamora

1. Iniciar ahora mismo

Hay un dicho muy famoso que dice que “la mejor cámara es la que tenemos en nuestras manos” (o algo así) y si lo pensamos, tenemos una cámara siempre en nuestros bolsillos. Las cámaras de nuestros celulares poseen un calidad increíble y cada vez son mejores.

Los smartphones son pequeños, livianos y prácticamente hacen todo lo que necesitamos. Así que estas cámaras son la mejor primera opción para iniciar en la fotografía. 

Hoy en día existen muchos cursos de fotografía con smartphone que te van a dar bases y fundamentos super importantes que podés transferir a la fotografía con cámara profesional o semi-profesional.

No esperés a tener una cámara profesional o un mejor equipo. El momento es ahora. 

 

 2. Aprender a usar el equipo que tenemos.

«Cuando tenga una cámara profesional empiezo con la fotografía.» «Cuando haga la inversión», «Cuando entre a clases,  o cuando me meta en un curso».

El equipo nunca hace el fotógrafo, dominar las técnicas, entender la luz, experimentar y sacarle el mayor provecho al equipo que tenemos en nuestras manos es lo que nos va a hacer mejores fotógrafos y artistas. 

Yo pasé por ahí, pensando que cuando tenga un mejor lente para paisaje, tendré mejores fotos de paisaje, me fije tanto en el equipo que me frustraba constantemente. Hoy me doy cuenta que no necesito nada más que el equipo que ya tengo para hacer buenas fotografías y crear buen contenido. 

Entender las capacidad de nuestra cámara y lentes es sumamente importante desde un inicio para poder entender que podemos lograr y que no. Muchas veces nos daremos cuenta que podemos hacer prácticamente todo, solo tenemos que ser ingeniosos y creativos. 

Por ejemplo, no necesitamos un set de flashes de estudio para lograr buenas fotografías de producto, solamente necesitamos una buena luz natural y buena composición.  

 

3. Buscar inspiración & referencias de fotógrafos experimentados.

El termino fotógrafo profesional es muy ambiguo, cualquiera puede decir que es profesional, pero la experiencia es lo que crea a ese profesional. 

Una muy buena forma de aprender es observar a grandes fotógrafos e intentar entender que es lo que nos llama la atención de sus imágenes, ¿Cómo manejan el color? ¿Qué composiciones utilizan? ¿Qué tipo de fotografía realizan? ¿Sus fotografías cuentan una historia? 

Seguir buenos fotógrafos es una excelente forma de aprender y empaparnos de este contenido nos ayuda a crear buenas fotografías porque tenemos guías visuales de otros artistas. El reto aquí es cómo filtrar el buen contenido del mal contenido y esto no solo incluye fotografías, si no también el video.

La fotografía juega un papel importante en la creación de contenido audiovisual, por eso en las películas siempre hay un director de fotografía. 

Si no sabes de buenos fotógrafos para seguir aquí te dejo una lista de 5 cuentas de instagram que me inspiran muchísimo por las imágenes que crean y como las comparten:

@shorstache

@withluke

@danielkordan

Estas dos últimas cuentas también son muy fuertes en YouTube, el cual es el siguiente punto que vamos a tocar.

@petermckinnon

@beckiandchris

 

4. Youtube: La mejor escuela.

Para aquellos que me conocen bien, saben que Youtube es como mi segunda casa y con muchísimo sentido. 

En esta plataforma podemos encontrar videos sobre cualquier tipo de información. Desde tutoriales para principiantes sobre cómo utilizar una cámara por primera vez, hasta complejos tutoriales de edición de fotografías en Photoshop.

Todo absolutamente todo lo podemos encontrar aquí, sin embargo no todo el contenido es bueno y en algunos casos nos puede llegar a confundir. Esto se debe a que en la fotografía hay muchas técnicas y variaciones de las mismas y solamente probando y practicando sabremos si nos van a funcionar.

 

5. Practicar, practicar, practicar. 

Podemos entender la luz, tener una muy buena cámara y conocerla a la perfección, pero si no practicamos esto no sirve de nada. La fotografía es un arte que requiere de mucha práctica, y si dejamos de tomar fotos los conceptos y técnicas se olvidan. Siempre que compartía con nuevos estudiantes que estaban iniciando en la fotografía les recomendaba practicar siempre, y ahora te lo recomiendo a vos. 

Practicá con todo lo que tenés alrededor, llevá la cámara con vos en todo momento y aún cuando no sean fotos que vayas a publicar en redes sociales o a imprimirlas para decorar un espacio, esa práctica te va a ayudar a elevar la calidad de tus imágenes para que cuando llegue el momento clave de generar una buena fotografía podás disfrutar del proceso de la toma. 

La fotografía es algo que tenés que disfrutar, con lo que se puede experimentar muchísimo y que nos permite, como toda forma de arte, generar un estilo personal, algo que nos represente. Pero para poder lograr todo esto, debemos iniciar, e iniciar ya. 

Espero que esta información sea de mucho valor para vos y espero que te sirva en el inicio de tu camino en la fotografía.

Nos vemos en un próximo post.

 – Adri 

Si te gustó esta publicación te invito a compartirla:

Sobre el autor:

Fotógrafo y diseñador publicitario costarricense, geek y gamer en ocasiones. Se ha desarrollado como fotógrafo en muchas áreas, principalmente en paisaje, vida silvestre y creación de contenido.

Deja un comentario

Carrito de compra